skip to Main Content
Empresa Portuaria Quetzal inaugura Garitas de acceso y Sistema de revisión no intrusiva mediante equipo de rayos X
133788486 2765267243732729 2426374592583617198 O

Empresa Portuaria Quetzal inaugura Garitas de acceso y Sistema de revisión no intrusiva mediante equipo de rayos X

San José, 29 de diciembre de 2020. Este día en Puerto Quetzal, se realizó la inauguración de las Garitas de ingreso y egreso al recinto portuario y del Sistema de revisión no intrusiva por medio de rayos X. Ambos proyectos son de gran impacto para las operaciones portuarias, la trazabilidad, la transparencia y la seguridad de la carga, así como para la facilitación del comercio internacional.

La mesa principal fue presidida por el presidente de la República, Alejando Giammattei; el intendente de Aduanas, Werner Ovalle; el presidente de la Junta Directiva de Empresa Portuaria Quetzal, Ricardo Sahagún, el gerente general de EPQ, David Berganza y el gerente de País de Cotecna, Jalmy Segovia.

A esta importante actividad también asistió el ministro de Economía, Antonio Maluf; el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales Pinzón; el Oficial para Asuntos Económicos de los Estados Unidos de América, John O´Brien; el gobernador por el departamento de Escuintla, Luis Arturo Hernández Chen; el alcalde de San José, Vinicio Najarro; la subdirectora de SGAIA, Comisaria Yodzaida García; el director ejecutivo de OIRSA, Efraín Medina; la representante de OIRSA en Guatemala, Nidia Sandoval y el presidente de Junta Directiva de la Comisión Portuaria Nacional, Omar Ricardo Barrios Osorio, entre otros.

Durante su intervención, presidente de la República destacó la importancia de Puerto Quetzal en el fortalecimiento del comercio. Asimismo, indicó que “Es histórico que en el mismo año se hayan logrado instalar dos métodos de revisión no intrusiva en los puertos, con ello se agiliza la entrada y salida de mercadería y, nos garantice, ante la comunidad internacional que tenemos puertos seguros que combaten el tráfico de ilícitos y contrabando; de esta manera también se asegura el incremento de la recaudación de tributos”.

Por su parte el intendente de Aduanas, Werner Ovalle expresó que “La implementación de estos equipos de control no intrusivo da cumplimiento a normas internacionales sobre estándares sobre estándares de seguridad portuaria, y permiten incrementar la percepción de riesgo, identificación de ilícitos, fomentando el cumplimiento voluntario y una cadena logística de comercio más segura, dando cumplimiento a los ejes de la Política Nacional de Prevención y Combate a la Defraudación y Contrabando Aduaneros”.

Además, el intendente dio a conocer que la Aduana Puerto Quetzal es la principal de las 22 aduanas a nivel nacional; en materia de recaudación de tributos de comercio exterior representa el 37% y anunció que ya logró alcanzar y superar la meta del mes de diciembre, por lo que esperan cerrar el este mes con más del 15% de lo estipulado.

Para el presidente de la Junta Directiva de Empresa Portuaria Quetzal, “El nuevo esquema operacional nos coloca como el puerto de vanguardia más versátil y moderno en Guatemala. Además, facilita los diferentes procesos y protocolos que, en línea con las recomendaciones de diversas entidades internacionales, efectivamente facilitan y agilizan el comercio a nivel mundial”

De acuerdo con el gerente general de EPQ, David Berganza, Puerto quetzal ahora cuenta con las instalaciones, tecnología y equipo de vanguardia para brindar el servicio de revisiones no intrusivas de la mercadería que se transporta por contenedores y agilizar el acceso a las instalaciones por medio de las nuevas 10 garitas, con ello se da cumplimiento a los compromisos para fortalecer los controles de fiscalización, mejoramos el esquema de seguridad y garantizamos la integridad de las mercancías. También, aprovecho la oportunidad para agradecer la sinergia con los socios estratégicos institucionales, nacionales e internacionales para fortalecer los procesos de aduanas y operaciones portuarias.

Back To Top