skip to Main Content
EMPRESA PORTUARIA QUETZAL LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN “APOYO Y FACILITACIÓN DE LOGÍSTICA DE TEMPORADA ALTA”
0c30a8d4 F69e 4cb8 8652 3d7644552c10

EMPRESA PORTUARIA QUETZAL LLEVÓ A CABO LA REUNIÓN “APOYO Y FACILITACIÓN DE LOGÍSTICA DE TEMPORADA ALTA”

Avances de actualización e infraestructura portuaria EPQ

San José, 24 de octubre de 2019. Empresa Portuaria Quetzal, a través de la Unidad de Comercialización y Mercadeo llevó a cabo por primera vez, una reunión de trabajo con representantes de empresas Exportadoras e Importadoras, denominada: “APOYO Y FACILITACIÓN DE LOGÍSTICA PORTUARIA DE TEMPORADA ALTA”, con el objetivo de dar a conocer las medidas que se están llevando a cabo en conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, OIRSA-MAGA y representantes de las empresas navieras, para optimizar y agilizar las actividades portuarias.

El Subgerente General, Lic. Giovani Milián, agradeció la presencia de todos los asistentes y agregó que Puerto Quetzal ha realizado una serie de acciones en conjunto con las instituciones que operan dentro de las instalaciones para garantizar un trabajo coordinado, cuyo objetivo principal se enfoca en mejorar su eficiencia para optimizar la carga y descarga de mercancía de importadores y exportadores en temporada alta.

Por su parte, el Lic. Edgar Lorenzo, Jefe de la Unidad de Comercialización y Mercadeo, habló sobre la actualización, mejora y modernización de la infraestructura portuaria, así como de los avances tecnológicos de EPQ, principalmente del monitoreo en el sistema digital –tracking– de contenedores y seguimiento en tiempo real de carga y descarga de los buques. Además, informó de las reuniones multinstitucionales sostenidas para alinear los procesos y protocolos de todas las autoridades que hacen vida dentro del Recinto Portuario; Todo con la finalidad de agilizar y facilitar eficientemente los tiempos de nacionalización de cargas para su embarque y desembarque, tanto con las instituciones públicas previamente mencionadas, asi como también con los representantes de los sectores graneleros, exportadores e importadores, para seguir trabajando en conjunto, con la misión de ser más eficientes en la prestación de los servicios portuarios.

El licenciado Miguel Díaz, representante de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-, manifestó el apoyo de esa institución e indicó que estarán trabajando en jornadas completas para las gestiones de despacho aduaneras. La Dra. Nidia Sandoval, representante de OIRSA-MAGA, habló sobre “Avances y plataformas de trazabilidad electrónica de inspección MAGA-OIRSA” y enfatizó en los programas de inspección fitosanitarios e inocuidad de productos, así como del cumplimiento de las normas y regulaciones nacionales e internacionales para evitar el contagio de  virus y enfermedades, entre otros.

En esta actividad se contó con el apoyo de OLG-Yilport Holding Inc., también participaron los representantes de varias empresas navieras, entre ellas: ONE, Chiquita, Hapag Lloyd, Bandegua, MSC, DOLE, Express Feeder,  CMA-CGM, Del Monte X-Press Feeder Service; quienes dieron a conocer los servicios que prestan a nivel nacional e internacional y se sumaron al esfuerzo y compromiso de mejorar la atención al sector importador y exportador.  En esta ocasión visito el puerto el señor Kaito Harashina de Japón, Representante Internacional de la línea naviera Ocean Network Express -ONE-.

El Lic. Elieser Castellanos, Director de CASTEELGT -Asesoría Logística & Marítima-, finalizó la reunión técnica de trabajo, realizando un resumen y actualización de los aspectos más importantes de la Industria Marítima Internacional; así como su impacto en el Sistema Portuario Nacional y proyectando los servicios que les serán requeridos derivados de las nueva tendencia de la Industria Marítima Internacional; El Lic. Castellanos Realizo un diagrama detallado de los nuevos retos  que enfrentará el Sistema Portuario Nacional a la luz de las tendencias de los nuevos Mega-Buques entrando en servicio,  donde delineo un mayor número de Servicios de Transbordos y un menor número de servicios directos atendiendo el mercado internacional.  Igualmente abordo los aspectos logísticos y económicos que revestirá la Industria Marítima derivada de la implementación de la regulación del IMO-2020 a partir de Enero 2020.

La actividad culminó con un recorrido por el recinto portuario, para conocer de cerca el equipo y maquinaria moderna, las operaciones de carga y descarga, área de graneles, muelles comercial y auxiliares.

Back To Top