skip to Main Content
EPQ participa en la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano
WhatsApp Image 2019 08 27 At 16.54.04

EPQ participa en la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano

Antigua Guatemala, 27 de agosto de 2019. Ayer se inició la XLI Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), uno de los eventos más importantes a nivel regional en materia de marítimo portuario, cuya finalidad es el intercambio de ideas y experiencias mediante la discusión de la problemática relacionada con la gestión y operaciones portuarias y sus posibles soluciones, así como compartir estrategias para la puesta en marcha de los planes de modernización, innovaciones y legislaciones.

En el acto de inauguración se contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

Repica se realiza una vez al año y su sede es rotativa, a solicitud de los países miembros: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice o República Dominicana. O bien, de la autoridad portuaria que actúa como anfitriona. Este año la sede es Hotel Museo Casa Santo Domingo, Guatemala del 27 al 30 de agosto.

Los temas en las reuniones serán sobre ambiente, avances en la tecnología portuaria, mejoras organizativas y legislativas, cumplimiento de las normas internacionales, planes de modernización, innovaciones, entre otros. Los principales paneles de discusión serán: Integración Económica y Facilitación del Comercio Marítimo, el Papel de la Autoridad Portuaria en la Facilitación del Comercio Marítimo, Experiencias y Buenas Prácticas, entre otros. El viernes 30 se realizará una visita técnica a EPQ, en donde el grupo participante podrá observar la calidad y seguridad que existe en la prestación de servicios portuarios desde el muelle comercial y Depósito Aduanero Temporal.

Este es un evento organizado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), con sede en Nicaragua, en conjunto con los miembros de Repica en Guatemala: la Comisión Portuaria Nacional, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, EPQ, Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla y la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios.

Los participantes son gerentes y administradores de puertos, representantes de los ministerios de Transporte, autoridades y empresas portuarias, así como otras entidades relacionadas e interesados en la industria marítima-portuaria, a quienes EPQ da una cordial bienvenida, así como a los observadores permanentes de la Dirección General de Marina Mercante de Honduras y Autoridad del Canal de Panamá.

Estamos seguros que ésta será una experiencia enriquecedora para los participantes, lo cual se traducirá en mejores tácticas y estrategias de comercio internacional marítimo-portuario en la región.

Back To Top