skip to Main Content
Movimiento de Buques

El buque en el mar, sometido a todas las fuerzas actuantes, se mueve según seis grados de libertad. Tres de traslación y tres de rotación.

Traslaciones: 

1 Movimiento de traslación vertical de ascenso y descenso: Ascenso, Descenso. También, si hay oscilación: Sube y baja (por flotación) o Vaivén vertical .
2 Movimiento de traslación lateral a una u otra banda: ronza o abatimiento; puede originarse por el viento o por una corriente marítima.
3 Movimiento de traslación longitudinal Avance o Retroceso.

Rotaciones:

4 Según el eje vertical ‘Z’ : Virada o Guiñada, ya sea por causa del gobierno del timón o por otras causas. También se usan: Caída a la buena (giro según el timonel), Caída a la mala (giro según el viento), Guiñada de rumbo.
5 Según el eje trasversal ‘Y’: Cabeceo o Arfada.
6 Según el eje longitudinal ‘X’: Escora. Cuando el giro es oscilatorio: Balance, Bamboleo, Vaivén transversal, Rolido o Rolado.

La Empresa Portuaria Quetzal da provee la información de los siguientes estados de los buques.

Buques atracados

Un atraque o amarre es el lugar designado para atracar o amarrar una embarcación, es decir, inmovilizarla haciendo uso de los cabos, estacionando así la nave. Una embarcación puede atracar de costado (ya sea a babor o a estribor), o de punta (ya sea a proa o a popa).

Buques avisados

El aviso era una unidad naval militar, usualmente rápida, cuyo cometido era transportar pliegos y órdenes entre distintos buques o éstos y la costa. Su cometido quedó obsoleto con la generalización de los sistemas de radio en los buques de guerra a principios del siglo XX. Actualmente se da la información de los buques que arribaran a Puerto Quetzal.

Buques Fondeados

Es fijar una embarcación en un lugar mediante un ancla, aunque también se denomina a la acción de dejar caer el ancla al fondo. El fondeo se realiza en aguas portuarias encargándose cada Autoridad Portuaria de cobrar las tarifas vigentes por asignación del puesto de fondeo.

Buques Zarpados

Son las embarcaciones que se hacen a la mar.  Soltar una embarcación el ancla del fondeadero para emprender la navegación.

Back To Top