skip to Main Content
Operadores de equipo portuario en Puerto Quetzal, capital humano certificado en competencia laboral
Captura De Pantalla (322)

Operadores de equipo portuario en Puerto Quetzal, capital humano certificado en competencia laboral

San José, 28 de junio de 2019. En las instalaciones de Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) se conformó un comité técnico para el desarrollo de nuevas normas de certificación de competencias laborales para operadores de grúas de buque (wincheros) y portaloneros. El proyecto es coordinado por la Comisión Portuaria Nacional (CPN) y el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap).

Este comité está integrado por metodólogos de INTECAP, operadores de grúa de wincheros y portaloneros nombrados por las empresas estibadoras autorizadas para operar en EPQ.  Las normas que se formulen serán aprobadas por el Comité Sectorial de Esquema, en el que ha participado activamente la Empresa Portuaria Quetzal y posteriormente se procederá a evaluar las habilidades que poseen los operadores en estas especialidades para cumplir con el estándar definido en la misma. Es decir, se califica el desempeño del trabajador en su puesto de trabajo. CPN se encarga de impartir la capacitación orientada a la Norma a los operadores para que estén preparados y posteriormente Intecap procederá a evaluarlos. El proyecto se desarrolla en los tres puertos de Guatemala (EPQ, Empresa Portuaria Nacional y Puerto Barrios).

El objetivo del proyecto es incidir directamente en los índices de competitividad del recurso humano y por ende de las empresas portuarias, lo que contribuye al comercio internacional por la vía marítima. La certificación se extiende a los operadores luego de que superen las avaluaciones teórica y práctica. La certificación es necesaria para el cumplimiento de la normativa internacional de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Back To Top