skip to Main Content
Puerto de Hueneme y Puerto Quetzal firman alianza estratégica
3703e4f9 F06c 4705 95b0 5fdf6ba9cc01

Puerto de Hueneme y Puerto Quetzal firman alianza estratégica

Guatemala, 24 de enero de 2019. Las autoridades de Puerto de Hueneme al sur de California, EE. UU., y Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), firmaron hoy una Carta de Intención con el fin de promover las relaciones comerciales y desarrollo de las instalaciones portuarias. La alianza estratégica también incluye un programa de cooperación conjunta para mejorar la comunicación y logística, aprovechar las nuevas tecnologías y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

La firma estuvo a cargo de Kristin Decas, directora y CEO de Puerto de Hueneme y del licenciado Hugo Roberto Arriaga Padilla, gerente general de Empresa Portuaria Quetzal. La actividad se realizó en la oficina regional de EPQ en la Cuidad de Guatemala con la participación de los miembros de Junta Directiva de Portuaria Quetzal y representantes de la Autoridad Portuaria de Hueneme.

El Puerto de Hueneme se especializa en la movilización de automóviles, productos frescos, carga general, líquidos a granel y pescado. Su ubicación, entre Los Ángeles y San Francisco, brinda tiempos de navegación más cortos. Hueneme está cerca de áreas urbanas pobladas, de los centros automotrices y del área agrícola de California, por lo que ofrece a Puerto Quetzal un eficiente ingreso a los puertos de la Costa Oeste de Estados Unidos de América.

“Agradecemos a las autoridades del Puerto de Hueneme la confianza de realizar esta alianza estratégica que brindará a Puerto Quetzal acceso a mejores tecnologías, practicas portuaria en los ámbitos de seguridad y protección ambiental, así como una puerta al comercio de la Costa Este de EE. UU.”, expresó el licenciado Arriaga

En representación de la autoridad portuaria de Hueneme Kistin Decas manifestó que la alianza es una oportunidad para incremento comercial mutuo, así mismo abre la puerta al intercambio de innovaciones en el diseño, ingeniería, los servicios técnicos, portuarios y marítimos.

Puerto de Hueneme

El Puerto de Hueneme es propiedad y está operado por el Distrito del Puerto de Oxnard, creado en 1937, como un distrito especial independiente (empresa comercial) y subdivisión política del Estado de California. Su misión es operar como un puerto autosuficiente que haga cumplir los principios de una administración pública sólida que maximice el potencial del comercio marítimo y el beneficio económico regional.

El Puerto de Hueneme es vital en la cadena de suministro de logística intermodal y contribuye significativamente a la salud económica del Condado de Ventura y el sur de California.

  • Más de $ 9 mil millones en carga anual,
  • Generando $ 1.5 mil millones en actividad económica.
  • $ 93 millones pagados en impuestos anuales.
  • Proporcionando más de 13,633 empleos directos, indirectos, inducidos e influenciados regionalmente.
  • Los principales socios comerciales son: Austria, Brasil, Canadá, Costa Rica, China, Ecuador, Alemania, Gran Bretaña, Guatemala, Japón, Corea y México.

 

Back To Top